La cultura

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El capital simb贸lico acumulado en el ritual festivo fue convenientemente explotado para reforzar la legitimidad ideol贸gica-tradicionalista, fascista, conservadora, tecn贸crata y folklorizante del r茅gimen. Bien temprano, en 1937, se estableci贸 (en el territorio ocupado por los golpistas) un nuevo calendario festivo donde se introdujeron las nuevas festividades 鈥減atri贸ticas鈥 y un gran n煤mero de festividades religiosas, eliminando tambi茅n algunas fiestas como el Carnaval. En Valencia ciudad, tuvo especial relevancia el Corpus Christi, la Virgen de los Desamparados, la Semana Santa Marinera y la Feria de Julio. En el Corpus se hizo visible toda la potencia del adoctrinamiento del nacionalcatolicismo, muy presente tambi茅n en los numerosos actos de desagravio a la Virgen. La Semana Santa Marinera se convirti贸 en escaparate de los rigores cuaresmales mientras que en la Feria de Julio se retomaron los Juegos Florales folcl贸ricos, la Batalla de Flores y los pabellones feriales de la Alameda.

Evidentemente, la fiesta por excelencia de la ciudad, las Fallas, no fueron ajenas a la apropiaci贸n y la manipulaci贸n. No tardaron mucho (octubre de 1939) en crear la Junta Central Fallera que promovi贸 una ortodoxia fallera ligada a los principios esenciales del r茅gimen. Entre 1929 y 1944 tiene lugar la reestructuraci贸n de las Fallas y entre 1945 y 1952 su consolidaci贸n. A subrayar la instauraci贸n en 1945 de la Ofrenda de Flores (no exist铆a antes) que se convirti贸 en piedra angular de la fiesta y el inicio de la falla oficial en la entonces plaza del Caudillo. As铆 mismo, en 1945 el Sindicato Vertical acogi贸 el nuevo gremio de artistas falleros (en los 60 construir铆an su 鈥渃iudad鈥). En 1946 las Fallas son declaradas Fiestas de Arte de Inter茅s Nacional y los a帽os siguientes Franco recibe el Bu帽uelo de Oro. Mientras en 1940 solo de plantaron 40 fallas, en 1948 ya fueron 168, lo que muestra la clara apuesta del r茅gimen por su reforzamiento econ贸mico e ideol贸gico.

La Junta Central Fallera y la Vicepresidencia de Educaci贸n Popular se encargaron de aplicar una censura f茅rrea que recort贸 la libertad creativa y expresiva. A pesar del dominio impuesto en la apolog铆a de fiestas y tradiciones valencianas y del regionalismo en clave costumbrista, las fallas actuaron como v谩lvula de escape tratando, en un equilibrio precario y dif铆cil, tem谩ticas como la pobreza, el hambre, las restricciones y el mercado negro adem谩s de la conocida transgresi贸n de los preceptos morales tan bien acogida por la poblaci贸n. Desde el punto de vista est茅tico predomin贸 el estilo barroco y naturalista, sin贸nimo de una concepci贸n art铆stica que se pretend铆a genuinamente valenciana. En otro orden de cosas, el negro de la vestimenta de los falleros y las bandas de m煤sica militares conformaban una escenograf铆a coherente con los tiempos.

Mapa con puntos de inter茅s

Galer铆a de im谩genes

Ciclo festivo

Editoriales y publicaciones

Fallas franquistas

Audiovisuales

NODO. Batalla de las Flores (Num 32陋)
NODO. Exhibici贸n gimnastica plaza caudillo en fallas y crem脿 de las fallas (Num 65b)

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1946-47 Medicina
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