La Iglesia

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La ideología del nacionalcatolicismo (aquello tan rancio y antiguo de Por el imperio hacia Dios) fue sin duda el cemento superestructural más idóneo para acompañar una guerra, no en vano bautizada como Cruzada, que llevaría a la implantación de un Nuevo Régimen. Gracias a la Iglesia las clases dominantes, los vencedores, consiguen e imponen un consenso social que evita su disgregación. Se trata de una ideología resistente que se opone a su propio desgaste y es enormemente ágil y oportunista para ocupar los vacíos que eventualmente dejan otras fuerzas adictas al nuevo régimen.

Desde el mismo 31 de marzo, cuando el Padre Comesaña pronunció la famosa homilía de la primera misa de la Victoria en el altar improvisado en la todavia plaza de Emilio Castelar, el papel de la iglesia fue omnipresente, aunque aprovecharía la relativa desfalangización posterior a 1945 para incrementar más aun su influencia. El feroz anticomunismo del régimen encontró su mejor aliado en la púrpura eclesial. Desde el principio se santificó la acción de los vencedores y su represión cruel y feroz, se multiplicaron las misas de campaña, las misiones de recristianización de la clase obrera, las procesiones, rosarios y actos de desagravio a vírgenes y santos. Siempre con los factótums del nuevo régimen en primera fila. Un comensalismo altamente provechoso para las dos partes.

La jerarquía eclesiástica no se sonrojo lo más mínimo ni le tembló el pulso: “ Dios suscitó como enviado del cielo al Caudillo invencible, le empeñó en una nueva  y sagrada Cruzada…” A cambio, el sistema tuvo que ceder “algo” por el impagable trabajo de reestructurar los valores del nuevo orden, hacerse cargo del control ideológico y social, extender la ideología del valle de lágrimas, elevar la familia a célula básica del orden social y producir una “nueva sociedad” resignada, sometida y reprimida. Una “contraprestación” que se sustanciaría en el Concordato de 1953 donde privilegios y prebendas eclesiales permanecerían tan abundantes como libres de cualquier injerencia.

En el primer franquismo el miedo, la represión, el hambre, el olor de gasógeno y boniato asado se verían siempre acompañados del adoctrinamiento escolar de curas y monjas, la amenaza de los sermones apocalípticos, las conversiones forzadas, la moral hipócrita y el negro omnipresente de las sotanas. El infierno de Dante nos revisitaba.

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NODO 29-5-1944 3´24" - Processó de la Geperudeta
NODO 24-5-1948 - XXV Aniversari de la coronació de la Verge

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La virgen en las calles de Valencia (1948)
Cròniques del periodista Martí Domínguez per al diari Las Provincias sobre el trasllat de la imatge de la Verge dels Desemparats per les parròquies de la ciutat en l'aniversari de la seua coronació pontifícia. 1948.
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Preocupaciones del Arzobispo
L'arquebisbe Olaechea recull en un discurs pronunciat en 1950, paternalista i plagat de referències a la Itàlia feixista, dades significatives sobre la vida dels obrers a la ciutat que revelen els baixos salaris, les condicions de precarietat i amuntegament en els habitatges, i la moralitat predominant.
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Realidades del franquismo en Valencia (1948)
Balanç de la inversió realitzada per a la reconstrucció i creació de nous centres religiosos, així com per a l'homenatge i exaltació de “los caidos”, duts a terme en les diferents localitats de la província. En la publicació Realidades de una etapa de gobierno bajo el signo de Franco.
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Seminario de Moncada
Publicació de 1944 de l'Arquebisbat de València sobre el projecte del nou edifici del Seminari que es construirà a Moncada
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Valencia católica (mayo de 1939)
Número extraordinari, publicat al maig de 1939, de la revista mensual Valencia Católica, dedicat a la Mare de Deu dels Desemparats.
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Valencia y la caridad (1950)
Publicació del Banco de Nuestra Señora de los Desamparados, institució de caritat creada en 1948 per l'arquebisbe Olaechea. Recull activitats en habitatge, educació i resums de col·lectes realitzades des de la seua creació fins a 1950. Inclou directori de les institucions de caritat existents a València.