Educaci贸n

Leer m谩s Leer menos

La escuela de la posguerra fue una escuela en negro. El negro de las sotanas de los curas y los h谩bitos de las monjas. El negro de las pizarras, de la oscuridad y del No. Hac铆a falta negar y borrar la memoria de la educaci贸n republicana. Se impuso en las escuelas la simbolog铆a fascista de los vencedores, se prohibieron los veh铆culos de la memoria, especialmente la lengua, y se instaur贸 una ense帽anza definida por el nacionalcatolicismo donde la Falange y la Iglesia (cierto que en competencia por la hegemon铆a al principio) eran omnipresentes.

La sumisi贸n a la autoridad fue tan absoluta como el recurso a la memoria acr铆tica y la ausencia de cualquier resquicio al m谩s m铆nimo desacuerdo. En 1945, con la aprobaci贸n de la Ley de Ense帽anza Primaria, se oficializ贸 la subsidiariedad del Estado en favor de la Iglesia. La ense帽anza secundaria (privada) se convirti贸 tambi茅n en un campo acotado a las 贸rdenes religiosas.

El nuevo r茅gimen prohibi贸 la coeducaci贸n. Frente a los avances conseguidos por la segunda rep煤blica, el franquismo impuso su modelo de madre reproductora de hijos e ideolog铆a. De hecho, la educaci贸n de las mujeres fue encomendada a la Secci贸n Femenina que coexisti贸 y rivaliz贸, hasta donde pudo, con la iglesia. El Fuero del Trabajo proclam贸 la 鈥渓iberaci贸n鈥 de la mujer del taller y la f谩brica. Se crearon centros para proteger y reducir el 鈥渧icio鈥 de las mujeres (la prostituci贸n, muy forzada por las circunstancias) mientras proliferaban asilos, inclusas y casas de beneficencia y misericordia que 鈥渁tend铆an鈥 a miles de ni帽os y ni帽as hu茅rfanas o con padres y madres en la c谩rcel o en situaci贸n de extrema pobreza.

El vuelco de la ense帽anza impuesto por el franquismo supuso la represi贸n sistematizada y organizada de los protagonistas de la etapa republicana: los maestros. Se abrieron miles de expedientes de depuraci贸n y muchos de los docentes expulsados recalaron en academias y colegios privados que preparaban a los alumnos para examinarse 鈥減or libre鈥. Esta represi贸n (y la subsidiariedad respecto a la iglesia) agrav贸 el deterioro de la escuela p煤blica

Los dos institutos p煤blicos mixtos de la Republica sufrieron la segregaci贸n por razones de g茅nero mientras que en la Universidad se depuraban los claustros y se permiti贸 el fusilamiento del rector Peset Aleixandre. La ideolog铆a nacionalcat贸lica substituy贸 al m茅todo cient铆fico. Por todos los lados domin贸 la oscuridad y las tinieblas y se apagaron todas las luces del esp铆ritu. Nos adentr谩bamos en un pozo del que tardar铆amos d茅cadas en salir.

Mapa con puntos de inter茅s

Galer铆a de im谩genes

Contenido para descargar

Captura de pantalla 2020-12-14 a las 11.35.05
As铆 quiero ser
Captura de pantalla 2020-12-14 a las 11.37.28
Realidades franquismo 1948 Escuelas