Cultura material

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El franquismo produjo una variada tipología material sin la cual no es explicable el período de 1939 a 1948. Un mundo físico que incluye desde los nuevos diseños para las calles a las monedas con las que se pagaba un paquete de cigarrillos. En 1939 la sociedad valenciana cambió en gran medida sus conocimientos previos, las formas de hacer las cosas e incluso su gestualidad. Estos cambios se sustentaron en la amenaza permanente de una tecnología de castigo omnipresente. Así, las comisarías, los juzgados, las prisiones, los campos de trabajo, las multas o los insultos machacan al adversario y son una advertencia para el conjunto de la población. El resultado, como no podía ser de otra manera, fue el de una sociedad en estado de conmoción continua, a la que se pretende anular su capacidad de oposición. Pero la nueva cultura no podía sustentarse únicamente en la amenaza, reclusión o la eliminación del oponente. Había que ofrecer un nuevo modelo de vida en la ciudad, también material.

Una nueva educación, con nuevos maestros, manuales escolares e incluso escuelas garantiza la formación de las futuras generaciones de ciudadanos formados en la nueva ideología. Por su parte, la iglesia impone su liturgia en la cotidianidad y el ciclo festivo mediante una mezcla continua de represión -multas por blasfemar, anulación de matrimonios civiles o la omnipresencia del pecado- y seducción – construcción de nuevos templos, rehabilitación de aquellos dañados durante la guerra o las obras de caridad-. La obediencia a las nuevas jerarquías debe ser permanentemente recordada, con símbolos, actos de masas, altavoces en las calles y jornadas festivas de la nueva España. A pesar del discurso triunfante narrado en periódicos y radios, la cultura material del período evidencia la miseria generalizada y las dificultades de la autarquía. A modo de ejemplo, las construcciones de viviendas ilegales en el cauce del río o la escasez de matriculaciones de coches.

Además, como en cualquier otro contexto histórico, la cultura material participa de la resistencia a las ideas emanadas desde el poder. Desde los objetos y cartas creados por los presos en sus celdas a la ocultación de libros prohibidos o la sintonización en las populares radios de la época de programas extranjeros -radio Londres-.

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Resistencia

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